Cómo desmontar o cambiar el teclado de un portátil

Escrito por locomago 27-04-2009 en General. Comentarios (8)

Espero que esta experiencia sea útil para muchos usuarios, aunque tengan portátiles de otras marcas. Recientemente me estaban fallando varias teclas de mi portátil. Un MSI, modelo MS-6833B. El fallo estaba en que se había tazado el bus de datos que comunica el teclado con la placa base. Lo he doblado de manera diferente a como venía doblado de fábrica y ya funciona. De paso he agarrado otro portátil y lo he desmontado también para que lo veáis: se trata de un Fujitsu-Siemens Esprimo Mobile V5505 Model: MS2216.

No asumo ninguna responsabilidad si haces lo que explico a continuación. Se supone que si te pones a hacerlo es que tienes habilidades para hacerlo. La dificultad es media.

Primero explicaré como se desmonta el teclado y luego cómo se desmonta una tecla independiente.

DESMONTAR O CAMBIAR EL TECLADO:

En el MSI el teclado va encajado con pestañas y atornillado por encima de la fila superior de teclas, pero para llegar a esos tornillos hay que quitar primero la tapa negra que tiene el botón de encendido y apagado y otros cuatro botones. En el Fujitsu también hay que retirar previamente una tapa encima del teclado que tiene el botón de encender, pero en este caso sólo va encajada con pestañas pequeñas.

En otros ordenadores pueden estar los tornillos debajo de las teclas, quizás por las teclas “4” y “9”o así, por lo que será necesario desmontar algunas teclas para quitar los tornillos. (Ver apartado “desmontar una tecla” más abajo).

Como decía, para quitar la tapa negra hay que extraer la batería y encontraremos unas pestañas que apalancaremos suavemente con un destornillador de precisión. Después terminaremos de sacarla tirando con cuidado de la tapa negra desde la parte superior.

PORTATIL MSI

---

---

---

Ahora se pueden ver cinco tornillos que fijan el teclado. Se quitan y se apalanca hacia arriba en las zonas donde hay pestañas de sujeción.

Ya podemos ver el bus de conexión del teclado, se desmonta como otros buses de este tipo, empujando con el destornillador en los bordes del plástico que sujeta el bus al conector. Hay que fijarse en qué lado va hacia arriba para montarlo después correctamente.

---

PORTÁTIL FUJITSU

---

---

---

---

---

---


DESMONTAR UNA TECLA

Generalmente las teclas de los portátiles “saltan” al apalancarlas con un destornillador pequeño desde la parte inferior de la tecla u otras veces desde la parte superior. ATENCIÓN: romperemos las pequeñísimas pestañas de la tecla si la apalancamos desde el lado equivocado. En mi portátil MSI se apalancan la mayoría de las teclas por el lado de abajo, menos la fila superior que se hace desde el lado derecho, en cambio en el Fujitsu se apalancan desde arriba. Si nos equivocamos de lado y apalancamos lo suficiente, romperemos alguna pestaña de la tecla y luego es muy difícil de reparar porque los pegamentos no funcionan bien en lugares tan pequeños y con este tipo de plástico (creo que es ABS). Hay otras teclas, más grandes, que llevan mecanismo diferente. Además las marcas no reponen teclas independientes sino teclados completos y te cobran mucho dinero, sobretodo si lo mandas hacer.

---

Debajo de la tecla hay un mecanismo que sube y baja la tecla. Para volver a poner la tecla debemos elevar el mecanismo metiendo por debajo un destornillador pequeño para que sea más fácil encajar las pequeñas pestañas del lado que no hemos apalancado para sacarla. Encajamos dichas pestañas y soltamos el destornillador a la vez que apretamos la tecla a fondo hacia abajo para encajar por fin la parte inferior de la tecla (la parte que hemos sacado apalancándola).

------

---

---

TECLAS DEL FUJITSU

---

---

---